Home / Salud / ¿Todavia no usaste aceite de semilla de uva? ¡Descubre sus propiedades!

¿Todavia no usaste aceite de semilla de uva? ¡Descubre sus propiedades!

Descubre todo acerca del aceite de semilla de uva y sus propiedades medicinales. Se sabe poco de este producto natural pero comporta grandes beneficios para la salud.

Los investigadores afirman que el aceite de semilla de uva posee muchos beneficios para la salud. Esto incluiye la reducción de los niveles de colesterol en la sangre y la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca.

¿Qué es el aceite de semilla de uva y cómo se elabora?

El aceite de semilla de uva se procesa a partir de semilla de uva, que es un subproducto de la producción de vino.

Desde el punto de vista comercial, la producción de este aceite es una idea brillante. Durante miles de años, los productores de vino se han quedado con las toneladas de este subproducto inútil.

Gracias al progreso tecnológico, los productores ahora pueden extraer aceite de las semillas y obtener ganancias.

Por lo general, los aceites se extraen en las fábricas triturando semillas y usando solventes. No obstante, los tipos más saludables de aceites vegetales y de siembra se prensan en frío.

Algunos temen que rastros de solventes tóxicos como el hexano puedan afectar negativamente la salud humana.

Sin embargo, prácticamente todos los solventes se eliminan de los aceites vegetales durante el proceso de producción.

Actualmente se desconoce si las trazas de hexano en los aceites vegetales causan daño a los seres humanos con el tiempo, pero los efectos ambientales adversos del hexano son más preocupantes. Recientemente, la investigación se focaliza en desarrollar alternativas más respetuosas con el medio ambiente.

Si su aceite no es sencillo, cómo se procesa, debe suponer que se ha extraído con productos químicos como el hexano.

Tiene un bajo contenido de nutrientes, pero contiene muchos ácidos grasos Omega-6
Las declaraciones de propiedades saludables del aceite de semilla de uva se basan en supuestas cantidades altas de nutrientes, antioxidantes y grasas poliinsaturadas.

Composición de ácidos grasos del aceite de semilla de uva

  • Saturado: 10%
  • Monounsaturada: 16%
  • Poliinsaturados: 70%

Es muy rico en ácidos grasos poliinsaturados, principalmente omega-6. Los investigadores han especulado que el alto consumo de grasas omega-6 en relación con los omega-3 puede aumentar la inflamación en el cuerpo.

Esta teoría está respaldada por varios estudios observacionales, que se asociaron con una alta ingesta de alimentos que contienen ácidos grasos omega-6 con un mayor riesgo de enfermedad crónica.

Sin embargo, estudios controlados muestran que el ácido linoleico, un tipo de ácido graso omega-6 en el aceite de semilla de uva, no aumenta los niveles sanguíneos de los marcadores de inflamación.

Si el alto consumo de ácidos grasos omega-6 promueve la enfermedad es actualmente desconocido. Se necesitan estudios de alta calidad para investigar los efectos de los ácidos grasos omega-6 en puntos finales duros, como la enfermedad cardíaca.

El aceite de semilla de uva también contiene cantidades significativas de vitamina E. Una cuchara proporciona 3,9 mg de vitamina E, que es el 19% de la ingesta diaria.

Prácticamente no hay otras vitaminas o minerales en el aceite de semilla de uva.

Aceite de semilla de uva: propiedades medicinales

Pocos estudios han investigado el efecto del aceite de semilla de uva en la salud humana.

Un estudio de dos meses que involucró a mujeres con sobrepeso 44. Comparó los efectos sobre la salud del uso diario de aceite de uva o aceite de girasol.

En comparación con el aceite de girasol, el aceite de semilla de uva mejoró la resistencia a la insulina y disminuyó el nivel de proteína C-reactiva (PCR), un marcador común de inflamación.

También parece tener un efecto antiplaquetario, lo que significa que reduce la tendencia de la sangre a coagularse.

Sin embargo, algunos aceites de semilla de uva pueden contener niveles potencialmente dañinos de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) que se sabe que causan cáncer en animales.

No se sabe qué tan común es este problema o si es una causa real de preocupación. Otros aceites vegetales, como el aceite de girasol, también pueden estar contaminados con HAP.

Aunque hay ciertos indicios de que el aceite de semilla de uva de alta calidad puede tener ciertas ventajas, no se pueden hacer reservas serias en este momento.

¿Es buen aceite de cocina?

El aceite de semilla de uva tiene un punto de combustión moderadamente alto. Por esta razón, se recomienda como una buena opción para freír. Pero ¡Cuidado! No todo lo que se aconseja comercialmente es saludable.  El aceite de semilla de uva también es rico en ácidos grasos poliinsaturados. Estas grasas tienden a reaccionar con el oxígeno a altas temperaturas, creando compuestos dañinos y radicales libres.

Debido a que el aceite de semilla de uva es increíblemente rico en ácidos grasos poliinsaturados, es uno de los peores aceites que se puede usar para freír.  Sin embargo, puede usarse en aderezos para ensaladas o productos horneados, sin problemas.

Los mejores aceites, que contienen principalmente grasas saturadas o ácidos grasos monoinsaturados, son aceite de oliva, ya que es menos susceptible a la reacción con el oxígeno cuando se calienta.

Por esta razón, se debe evitar freír en aceite de semilla de uva. En cambio, puede usarlo como aderezo de ensalada o ingrediente de mayonesa.

Resumen de aceite de semilla de uva
El aceite de semilla de uva se procesa a partir de semilla de uva, que es un subproducto rico de la producción de vino.

Es relativamente rico en vitamina E y antioxidantes fenólicos, así como una rica fuente de ácidos grasos omega-6. Desafortunadamente, no hay investigaciones sobre el aceite de semilla de uva. Por  eso, sus efectos sobre la salud no se han determinado aún cabalmente.

¿Qué te ha parecido esta información? Comparte este artículo sobre el aceite de semilla de uva y sus propiedades medicinales con amigos, familiares y otras personas a quienes quieras ayudar.

La entrada ¿Todavia no usaste aceite de semilla de uva? ¡Descubre sus propiedades! aparece primero en Salud Eficaz.

|saludeficaz

Si este articulo te gustó, favor de compartirlo con tus amigos

Comentários no Facebook