Home / Salud / ¿Tienes fibromialgia? ¡Descubrelo en este artículo!

¿Tienes fibromialgia? ¡Descubrelo en este artículo!

Descubre los síntomas de la fibromialgia y puntos gatillo cómo detectarlos panteón. Esta información es particularmente importante para las mujeres. Compártela. Nunca se sabe a quién puedes estar ayudando.

La fibromialgia refiere a un trastorno que afecta los tejidos blandos del cuerpo tales como ligamentos, músculos, etcétera. Entre los síntomas de la fibromialgia más comunes se cuentan: dolor muscular, fatiga problemas de memoria y en el estado de ánimo.

Como el mismo término lo indica “fibro” se refiere a tejidos fibrosos (tendones y ligamentos) “mios” (músculos) y “algia” (dolor). Aún no se conoce la causa que la provoca. Se calcula que un 80% qué incluye a los pacientes que padecen esta enfermedad son mujeres.

Síntomas de la fibromialgia – causas

Si bien se desconocen las causas que provocan fibromialgia las investigaciones han aportado mucha información respecto del origen de esta enfermedad. De esta manera, el síndrome de fibromialgia suele manifestarse frecuentemente a partir de algún evento traumático. Afecta a partir de dicha situación o hecho traumático puede desencadenarse una alteración en el sistema nervioso central. Esto daría lugar al desarrollo de la enfermedad.

Por otro lado, existen ciertos factores que intervienen en la producción de esta enfermedad. En general se nombran 3 entre los más importantes.

• Género: Como habíamos referido previamente se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente al género femenino.

• Factor genético o hereditario. Si existe uno o más miembros de la familia que haya padecido esta enfermedad existe un mayor riesgo a contraerla.

• Pacientes con reuma. El riesgo a padecer fibromialgia aumenta en caso de tener algún tipo de enfermedad reumática tales como artritis o lupus.

Los síntomas de la fibromialgia pueden presentarse con un dolor generalizado en todo el cuerpo y una sensación constante de fatiga. Si tocas por ejercer presión sobre ciertas partes del cuerpo puedes experimentar dolor. También es común que sientas la sensación de fatiga intensa como si hubieras estado trabajando arduamente o realizando un gran esfuerzo.

Entre otros de lo síntomas de la fibromialgia más comunes son aquellos que implican una alteración del sueño. En este sentido, puede impedir gozar de un sueño profundo y reparador. Además, estos síntomas pueden ir acompañados de un cambio en los estados de ánimo. En algunos casos puede experimentarse depresión.

A continuación enumeramos una lista de síntomas propias de la fibromialgia. Revisa y Checa tu estado de salud a partir del reconocimiento de los mismos.

Síntomas de la fibromialgia

1- Dolor en el torax

Las personas que realizan actividades que les obliga a inclinarse hacia adelante pueden sufrir dolores en el tórax. Se trata de dolores musculares en la parte superior del cuerpo, a menudo pueden acompañarse con jadeos y problemas posturales.

2- Desequilibrio

Pueden presentarse trastornos en los músculos esqueléticos. Esta condición puede venir acompañada por náuseas, en visual o para enfocar la vista. Además, los pacientes con fibromialgia suelen experimentar la hipotensión de origen neurológico qué consiste en sufrir bajones Al momento de incorporarse o ponerse de pie. Esto puede generar mareos, náuseas y problemas de concentración o cognitivos.

3- Trastornos cardíacos

Las personas los pacientes que sufren fibromialgia pueden experimentar una condición cardíaca denominada prolapso de la válvula mitral (PVM). Ocurre cuando una de las válvulas del corazón se hincha o prolapso durante el latido provocando una suerte de soplo chasquido.

4- Dolor o sensibilidad en las piernas

Algunas personas sufren el denominado síndrome de las piernas inquietas. Se trata de un fenómeno por medio del cual la persona no puede estar quieta sin dejar de mover las piernas aún mientras está descansando o durmiendo.

5- Dolor en la región del abdomen

Pueden aparecer Dolores abdominales, estreñimiento, diarrea, y otros trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable (SII). Estos trastornos de orden digestivo, investigaciones, refiere aún anormal funcionamiento del músculo liso en el esófago. Dolor de cabeza crónico. Puedes experimentar jaquecas y un dolor o sensibilidad en los músculos del cuello.

6- Sequedad en la boca, nariz y ojos

7- Hipersensibilidad al frío y/o calor

8- Trastornos en la concentración-memoria

Estos son problemas de tipo cognitivo. Entre los más comunes se cuentan la lentitud mental, lapsos en la memoria, dificultad para rememorar nombres o términos específicos y embotamiento.

9- Trastornos del sueño

Se producen por la imposibilidad de alcanzar un debido descanso. Los síntomas son el de sentirse cansado aún después de largas horas de sueño. También puede presentarse la dificultad para conciliar el sueño.
Incontinencia. Los pacientes que sufren fibromialgia suelen experimentar Un aumento en la frecuencia de la micción. Hola otras personas pueden presentar siendo síntomas peores como la inflamación de la pared de la vejiga y la producción de dolor (cistitis intersticial).

10- Trastornos en genitales y sistema reproductivo femeninos.

Las mujeres pueden experimentar un dolor más agudo en sus períodos menstruales. Asimismo, pueden sufrir de dolores en la región de la vulva y durante el coito.

11- Entumecimiento u hormigueo en las extremidades (dedos y pies)

12- Anquilosamiento o rigidez

Suele presentarse a la mañana temprano luego de varias horas de no moverse o estar quieto. También intervienen los cambios de temperatura y la humedad en provocar la rigidez.

Puntos “gatillo” o dolorosos

Los puntos gatillo o puntos dolorosos son vistos como las áreas del cuerpo que son más sensibles al tacto, y esto es más común en condiciones de fibromialgia. Si se presionan estos puntos gatillo, la persona puede experimentar un dolor insoportable que tiende a encontrarse cerca de las articulaciones.

Existen ciertos puntos denominados “puntos gatillo”. Al ser tocados o presionados son en extremo sensibles al tacto y pueden provocar un dolor muy intenso. Se calcula que una persona que sufre fibromialgia 12 entre 11 a 18 puntos gatillo. El conocimiento de los mismos puede ayudar a diagnosticar esta enfermedad. Veamos donde localizarlos (ver imagen)

puntos-de-dolor-fibromialgia

• Region superior del torax (pecho y espalda). En esta región puede localizarse en la zona del cuello debajo del rostro y de atrás en la nuca. También en los espacios transversales en las vértebras inferiores del cuello.
• Area entre la primera y segunda costilla (nervio lateral superior a lo largo de la segunda unión costocondral).
• En la articulación del brazo y antebrazo (lado opuesto al codo).
• Región supraespinosa. Es el área de conjunción de los músculos de la espalda con los hombros.
• área de los glúteos. Se localizan dos puntos. Uno por encima de cada una de las nalgas.
• Zona superior del muslo y debajo de los músculos de la cadera.

Para un correcto y acabado diagnóstico te recomendamos realizar una visita a tu médico.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte los síntomas de la fibromialgia con tus familiares, amigos y otras personas que puedan necesitarlo. Ayúdanos a promover salud eficaz para todos.

La entrada ¿Tienes fibromialgia? ¡Descubrelo en este artículo! aparece primero en Salud Eficaz.

|saludeficaz

Si este articulo te gustó, favor de compartirlo con tus amigos

Comentários no Facebook