Home / Salud / ¿Qué produce el exceso de vitaminas en el cuerpo?

¿Qué produce el exceso de vitaminas en el cuerpo?

Descubre qué produce el exceso de vitaminas en el organismo. ¿Cuáles son las consecuencias del exceso de vitaminas en el organismo? Las vitaminas juegan un papel muy importante en el organismo y en la prevención de enfermedades. Sin embargo, una sobredosis puede desencadenar resultados fatales.

¿ Cómo se llama el exceso de vitaminas ?

Por hipervitaminosis se entiende la existencia de un excedente o sobredosis de vitamina en el cuerpo. Este fenómeno puede dar lugar a serios desequilibrios en el metabolismo asi como alternaciones en el funcionamiento del organismo. Esto puede traer como consecuencia el desarrollo de diversas patologías o enfermedades.

¿Qué produce el exceso de vitaminas?

Juegan un papel muy importante en el desarrollo de hormonas y enzimas. Además, garantizan el normal funcionamiento de muchos órganos y sistemas internos. El exceso de vitaminas en el cuerpo asi como el déficit de las mismas, puede ocasionar resultados desastrosos para la salud. Entre ellos se cuentan intoxicaciones agudas, reacciones alérgicas y una variedad de diversas patologías. Veamos las consecuencias y enfermedades que ocurren por exceso de vitaminas en el cuerpo.

Qué produce el exceso de vitaminas A

Esta vitamina se presenta en dos tipologías: carotenoides y retinoides. La primera, proviene de productos alimenticios de origen vegetal, y la segunda, de origen animal.

La vitamina A determina la capacidad de una persona para ver bien en la oscuridad. Es responsable de la producción de ácido hialurónico, y por lo tanto, de la elasticidad y firmeza de la piel. Asimismo, ayuda al normal funcionamiento del sistema músculo-esquelético.

La hipervitaminosis de vitamina A puede causar intoxicación tanto aguda como crónica. Puede ocurrir no solo por el consumo exagerado de complejos vitamínicos y minerales especiales. También se manifiesta tras el consumo de algunos productos alimenticios como el aceite de pescado, hígado.

Entre las consecuencias de una hipervitaminosis de esta vitamina se cuentan visión borrosa, hemorragia y fracturas. Además, la piel puede tornarse de tono amarillento como producto de un exceso de vitamina A en el organismo.

Qué produce el exceso de vitaminas C

El ácido ascórbico, o vitamina C, se encuentra en muchas frutas y verduras y es la principal prevención del escorbuto. Este es uno de los primeros antioxidantes descubiertos por científicos, utilizado hoy en día en la prevención y el tratamiento de infecciones virales estacionales.

La cantidad de ácido ascórbico en el cuerpo depende en gran medida de la disponibilidad de hierro, que es necesaria para la hematopoyesis. Sin embargo, el exceso de esta vitamina no ayuda a gozar de buena salud. La sobredosis de vitamina C aumenta el nivel de ácido úrico en la orina, promoviendo la formación de cálculos de oxalato en los riñones. Con sus bordes filosos lesionan la estructura del órgano, causando la aparición de sangre en la orina y otros síntomas desagradables: dolor, ganas frecuentes de orinar, malestar general y debilidad.

Descubre las 5 mejores vitaminas para el crecimiento del cabello 

Con esta patología, se recomienda eliminar alimentos ricos en ácido ascórbico de la dieta, o al menos minimizar su cantidad. La mala absorción de vitamina B12 – otra consecuencia de la abundancia de ácido ascórbico en el cuerpo, y debido a su deficiencia puede conducir al desarrollo de enfermedades tales como megaloblástica, la anemia y sus trastornos neurológicos concomitantes. El exceso de vitamina C es particularmente peligroso para las mujeres embarazadas y las que reciben terapia con estrógenos.

Qué produce el exceso de vitaminas D

Estas vitaminas son la principal profilaxis para el desarrollo del raquitismo en los niños y responsables de la absorción de calcio y fósforo de los alimentos. Su exceso puede causar una variedad de disfunciones en el cuerpo. Una de las consecuencias es la alteración en el metabolismo del calcio y, como resultado, el desarrollo de hipercalcemia e hipercalciuria.

En el primer caso (hipercalcemia), la concentración de calcio aumenta bruscamente en la sangre. Al caer en los vasos el sedimento, aumenta significativamente su fragilidad. En este caso, no solo sufren los vasos, sino también otros órganos y sistemas. La capacidad mental y la memoria disminuyen. Asimismo se manifiesta con dolor en músculos y articulaciones. También se verán alterados el apetito y la digestión. La hipercalciuria, en tanto, se asocia con un aumento en el nivel de calcio en la orina y su cristalización en los riñones. Este fenómeno genera las condiciones propicias para el desarrollo de la nefrolitiasis.

Qué produce el exceso de vitaminas E

La vitamina E es un antioxidante muy importante y activo que protege las membranas celulares de los efectos nocivos de la oxidación. El tocoferol es necesario para que el cuerpo humano sintetice colágeno, células musculares, proteínas de la mucosa y la placenta, así como las enzimas hepáticas y ciertas hormonas. Contiene una variedad de nutrientes, sobre todo de vitamina E. Puede encontrarse en aceites vegetales, nueces, semillas, granos y granos germinados.

La hipervitaminosis de la vitamina E rara vez se diagnostica, debido a que no es absorbida por el cuerpo. Su exceso se excreta fácilmente junto con la bilis. No obstante, los principales síntomas de esta condición son conocidos por la medicina y se asocian con aumento de la presión arterial, hipertrigliceridemia, intoxicación, disfunción renal y hemorragia retiniana.

A finales del siglo XX, la vitamina E fue promovida y promovida activamente en los medios de comunicación como el antioxidante más potente capaz de reducir el riesgo de cáncer, lo que lleva al consumo activo de medicamentos basados ​​en él. Sin embargo, en estudios posteriores se encontró que tales suplementos nutricionales son una de las causas del aumento de la mortalidad. Los científicos japoneses consideran esta vitamina, o más bien su sobreabundancia, el principal culpable de la osteoporosis.

Qué produce el exceso de vitaminas K

Esta vitamina liposoluble e hidrofóbica complica enormemente la sintesis de proteína en el cuerpo, la cual posibilita una suficiente coagulabilidad de la sangre. Cuando su concentration es mucho más alta de lo normal, la cantidad de plaquetas aumentará, al igual que la viscosidad de la sangre. La sangre espesa es peligrosa. Conducirá una deficiencia de nutrientes esenciales y a un incremento en desechos acumulados en el cuerpo. Esta patología es especialmente peligrosa para las personas que sufren de venas varicosas, migrañas y tromboflebitis.

El Aumento de los Niveles de colesterol, junto con el aumento de la viscosidad de la sangre crearán las condiciones previas para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Con el engrosamiento de las paredes arteriales y la formación de coágulos de sangre, aumenta el colesterol. Las consecuencias son: infartos, cardiopatía isquémica, hipertensión y aterosclerosis.

Comparte este artículo sobre “Qué produce el exceso de vitaminas” con familiares, amigos y otras personas que puedan necesitarlo. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

La entrada ¿Qué produce el exceso de vitaminas en el cuerpo? aparece primero en Salud Eficaz.

|saludeficaz

Si este articulo te gustó, favor de compartirlo con tus amigos

Comentários no Facebook