Home / Salud / peligros del uso de envases plasticos reciclados para la salud

peligros del uso de envases plasticos reciclados para la salud

¿Cuáles son los peligros del uso de envases plasticos reciclados para la salud ? Son muchos y muy graves. Por favor lee y comparte esta información.

Los envases plásticos que contenían agua o gaseosas, una vez vaciados, suelen ser reutilizados para futuras ventas del mismo producto en el mercado. Lo cierto es que cierto plásticos son muy tóxicos y perjudiciales para la salud. En este artículo vas a descubrir Cómo identificar los plásticos buenos de los malos para evitar contaminarse.

¿Qué haces con las botellas de plástico vacías? ¿Vuelves a llenarlas con algún líquido, bebida o agua? Es muy frecuente que las botellas vacías de plástico sean reutilizadas para uso familiar en el consumo de alguna bebida. Sobre todo, las botellas pequeñas de 500 cc suelen ser aplicadas como envase ideal por muchas personas qué hacen gimnasia, fitness y otras actividades deportivas, afín de hidratarse.

peligros del uso de envases plasticos reciclados para la salud

Probablemente sepas poco y nada sobre los peligros del uso de envases plasticos reciclados para la salud. La pregunta que surge es ¿es saludable reutilizar estos plásticos? Veamos Qué dicen los especialistas.

De acuerdo a una publicación del Treadnill Reviews en la que opinan expertos en fitness, cada recipiente que vuelve a rellenarse contiene cientos de miles de bacterias. Las mismas, suelen alojarse en la boca del envase y se reproducen en cantidades asombrosas.

Esta investigación afirma que el 60% de los gérmenes encontrados en dichos envases recargados eran potencialmente capaces de enfermar a una persona.

En este sentido, la doctora Marilyn Gleanvill declaró que los químicos encontrados pueden tener efectos en cada organismo. Este especialista recomienda no utilizar estas botellas para hacer recicladas.

Otro estudio procede de la revista Canadian Journal of Public Health. Una revista procedente de esta institución público en 2002 que las botellas plásticas reutilizadas por niños de la escuela primaria sobrepasaban los limites en cantidad de bacterias. Además, la mayoría de estos envases se volvían a reutilizar sin un lavado previo.

Por su parte, la BBC sostiene que el riesgo para la salud es microbiológico, porque con el uso habitual del mismo envase se produce un deterioro del mismo. Basta una pequeña grieta o rotura en este material para conducir a una concentración de bacterias y su multiplicación.

¿Como distinguir plásticos nocivos de otros no tóxicos?

Existe una sustancia química muy común en la elaboración de envases plásticos denominada bisfenol A o BPA. Esta sustancia es altamente tóxica. Por esta razón, los plásticos fabricados a base de la misma, como los recipiente de plástico rígido a base de policarbonato, no son recomendados para su uso o reutilización.

Una investigación desarrollada en Estados Unidos confirmo recientemente que el 90% de los estadounidenses tenían trazas de esta sustancia en la orina.

En cambio, las botellas de plástico flexible elaboradas con tereftalato de polietileno, designadas con la sigla “PET“, son 100% reciclables y no utilizan el Bisfenol A como aditivo. Estos envases puedes reconocerlos por esta sigla con un símbolo triangular negro. En principio, este tipo de plásticos no conlleva ningún riesgo para la salud.

Aproximadamente el 50% del peso del plástico se compone por una serie de aditivos que le confieren dureza, rigidez, color, flexibilidad y otras características para su comercialización en el mercado. Estos aditivos, aún en bajas proporciones, ser muy perjudiciales para la salud.

Específicamente, estas sustancias tóxicas al ingresar al organismo pueden provocar cambios a nivel endocrino, el funcionamiento de las hormonas. Esto es particularmente perjudicial para bebés y niños, quiénes son mayormente susceptibles a sufrir este tipo de cambios.

efectos nocivos por el uso de envases plasticos reciclados

Indudablemente son muchos los peligros del uso de envases plasticos reciclados para la salud. De hecho, existen muchas enfermedades asociadas a la contaminación por las sustancias tóxicas del plástico, a saber:

Diversos tipos de cáncer: cáncer de mama, utero, ovarios, cérvix, cáncer de cerebro y sistema nervioso, leucemias, cancer de pulmón, de próstata y testículos, el hígado, riñón y otros.
• Esterilidad o infertilidad
• Diabetes
• Desarrollo precoz en niñas en la etapa de la pubertad
• Deformación del pene
• Obesidad
• Parkinson
• Trastornos cardiovasculares
• Autismo

Descubre los 6 Productos del hogar que causan cáncer silenciosamente. ¡Deberías descartalos cuanto antes! Aqui te explicamos los motivos. CLIC AQUI

¿Como podemos prevenirlas?

  • No consumir productos alimenticios envasados en plástico. Procura conseguirlos en estado fresco o en envase de vidrio.
  • No utilizar recipientes plásticos para almacenar servir o calentar alimentos o bebidas
  • Utiliza recipientes o fuentes de acero inoxidable o de vidrio.
  • Evitar el uso de biberones de plástico en bebés y niños. Utiliza de vidrio
  • No permitir el contacto de juguetes de plástico flexible con bebés y niños

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte los peligros del uso de envases plasticos reciclados para la salud  con familiares, amigos y otras personas por redes sociales. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

La entrada peligros del uso de envases plasticos reciclados para la salud aparece primero en Salud Eficaz.

|saludeficaz

Si este articulo te gustó, favor de compartirlo con tus amigos

Comentários no Facebook