Home / Salud / ¿Para que sirven las hojas de limón y como se preparan?

¿Para que sirven las hojas de limón y como se preparan?

Hoy te explicamos para que sirven las hojas de limón y como se preparan para su consumo. Poseen una serie de propiedades muy beneficiosas para tu salud. ¡Descúbrelas!

Hoja de limón: nombre científico

La hoja de limón proviene del arbol conocido como limonero. Su nombre científico es “Citrus X limonia Osbeck” y pertenece a la familia de los cítricos (rutáceas).

Esta planta se caracteriza por ser un árbol de jardín. Su hábitat se halla en regiones cálidas y mediterráneas de proximidad al mar. El limonero posee hojas dentadas que terminan en punta. Sus flores son blancas. Su fruto, el limón, se cosecha en la epoca de otoño hasta la primavera.

Uso medicinal de la hoja de limón

Este popular cítrico posee un alto contenido en vitamina C. Desde tiempos antiguos se utilizaba como medicina para curar el escorbuto. Una enfermedad caracterizada por déficit dicha vitamina.

Entre sus usos medicinales se cuentan el de digestivo natural y depurativo hepático. También ayuda a combatir el colesterol, mejorar la salud cardiovascular y fortalecer el sistema inmunológico.

Las hojas de limón poseen un aroma muy agradable. Se caracterizan por su color verde oscuro y poseen una serie de propiedades medicinales y beneficios para la salud. Entre las primeras se cuentan las siguientes:

Propiedades de las hojas de limón

• Depurativas
• Desintoxicantes
• Astringentes
• Antibacterianas y antiparasitarias
• Antisépticas
• Digestivas
• Sedantes
antiespasmódicas

Como se preparan las hojas de limon

Puedes hacer una deliciosa infusión con hojas de limón. Necesitas los siguientes ingredientes:

• 10 hojas de limón
• 1 litro de agua
• miel o stevia (a elección)

1. Calentar el agua
Utiliza un recipiente (olla o cacerola) e ingresa el agua. Pon a calentarla a fuego medio.

2. Agrega las hojas
Una vez que el agua alcance su ebullición añadir las hojas de limon. Asegurate de limpiar bien las hojas con agua y un chorrito de vinagre para eliminar la suciedad y contaminación.

3. Hierve las hojas
En el agua por 5 minutos. Luego, apaga el fuego.

4. Deja reposar la Mezcla por 20 minutos para que suelten sus propiedades.

5. Colar o tamizar
Cuela las hojas de entre el líquido utilizando un colador de cocina.

6. Almacena el té de limón
Utiliza una botella limpia o frasco para almacenar tu bebida o te. Puedes calentarlo nuevamente para consumir durante el día.

Las hojas de limón suelen utilizarse como infusión caliente. De este modo, puedes prepararlas como té de limón, para tratar trastornos digestivos. En este sentido, puede ayudarte a eliminar gases, diarrea, vómitos o mareos.

Gracias a su poder desintoxicante y depurativo es un remedio casero ideal para tratar problemas hepáticos (hígado).

Las hojas de limón ayudan también a prevenir y combatir gripes, tos y resfriados. Ello es posible gracias a su alto contenido en vitamina C.

Además, las hojas de limón pueden servir como expectorante natural. En este sentido puede ayudarte a tratar enfermedades que afectan las vías respiratorias.

Poder antioxidante

Las hojas de limón del mismo modo que el fruto poseen un elevado nivel en antioxidantes. Uno de los más potentes dentro de los remedios naturales que se conocen. Dichos antioxidantes libran su batalla contra los radicales libres.

Estos últimos son los responsables del envejecimiento prematuro y la aparicion de enfermedades infecciosas y graves como el cáncer.

Ayudan a bajar la presión arterial

Las hojas de limón reportan beneficios para quienes sufren de presión arterial alta o hipertensión.

Entre otros de sus beneficios se cuentan:

-Prevenir la angina de pecho
-Reducir el colesterol
-Mejorar la circulación sanguínea (gracias a su acción anticoagulante)

Hojas de limón para el dolor de cabeza

Las hojas de limón tienen propiedades sedantes o calmantes. En este sentido pueden ayudarte a aliviar jaquecas y ayudarte a conciliar el sueño. Su efecto calmante se logra gracias a su contenido en cafeína.

Hojas de limon para dormir

Quienes sufren de insomnio, nerviosismo o trastornos del sueño pueden usar hojas de limón. Un buen té de hojas de limón puede ser suficiente para garantizar un buen y apropiado descanso.

Beber 2 tazas de te de limón por día puede ser una excelente alternativa para tratar estas condiciones de salud.

Te de hojas de limon para adelgazar

Es posible adelgazar utilizando te de hojas de limón. Ello es debido a sus propiedades depurativas. Esta infusión funciona a modo de complemento de una dieta. ¿Sabías que puedes utilizar el limón hervido para bajar de peso?

Recuerda que para tener resultados es necesario llevar una alimentación rica en proteína y fibra y reducir la ingesta de fritos, carbohidratos y alimentos grasos y ricos en azucar y sal.

Hojas de limón para la indigestión

Como te había referido antes esta infusión tiene propiedades antiespasmódicas. Puedes mezclar la mitad de un vaso de jugo puro de limón exprimido con medio vaso de té preparado con las hojas. Endulzar con miel. Beber una o dos veces al día hasta notar bienestar.

Contraindicaciones de las hojas de limón

Las hojas de limón están contraindicadas en primer lugar a mujeres embarazadas. Deben abstenerse también las mujeres que se encuentran atravesando su período menstrual. Tampoco pueden consumirla bebes ni niños menores a dos años de edad.

Si se consume en exceso pueden provocar irritación en la piel, presión baja, reducción de esmalte dental o gastritis. Si observas estos síntomas disminuye el consumo o la frecuencia del mismo.

Se recomienda abstenerse del consumo de las hojas de esta planta en los siguientes casos:

• personas que sufren descalcificación
• quienes sufren un proceso de desmineralización
• personas que sufren anemia
• pacientes con raquitismo
• fragilidad osea (huesos)
• haftas bucales y llagas.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte para que sirven las hojas de limón y como se preparan con amigos, familiares y otras personas por redes sociales. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

La entrada ¿Para que sirven las hojas de limón y como se preparan? aparece primero en Salud Eficaz.

|saludeficaz

Si este articulo te gustó, favor de compartirlo con tus amigos

Comentários no Facebook