Home / Salud / Paperas: causas, sintomas y tratamiento

Paperas: causas, sintomas y tratamiento

Descubre todo sobre las paperas: causas, síntomas y tratamiento. Esta enfermedad viral es contagiosa. Te contamos que efectos produce en el cuerpo y como prevenirla.

Paperas: causas, sintomas y tratamiento

La parotiditis epidémica, comunmente llamada “paperas” es una patología infecciosa generalizada, que tiene un curso agudo y una naturaleza viral. La esencia de esta enfermedad radica en el hecho de que existe un daño irreversible en los órganos representados por el tejido glandular, así como por el sistema nervioso central.

Este proceso patológico se encuentra con mayor frecuencia en niños de entre tres y quince años. Su peligro radica en el alto riesgo de desarrollar cambios inflamatorios graves en las meninges, los testículos y sus apéndices, así como en el páncreas.

Hasta el siglo XVIII, se creía que la parotiditis epidémica provoca daño en las glándulas salivales parótidas solamente. En la segunda mitad del siglo XVIII, varios estudios lograron confirmar el efecto patogénico de esta enfermedad en el sistema nervioso central.

El agente causal que condujo al desarrollo de este proceso patológico se aisló en el año 1947. Actualmente, en todo el mundo, hay entre 300,000 y 600,000 nuevas infecciones cada año. Sin embargo, el nivel de prevalencia de dicha infección se redujo significativamente mediante la introducción de la vacunación de rutina.

Como ya dijimos, en su mayoría quienes se enferman de parotiditis epidémica son los niños. En los últimos años, se ha observado que esta enfermedad ha “madurado” algo. Como ejemplo, en los Estados Unidos en el año 2006, alrededor del 30% de las personas que enfermaron tenían entre 17 y 25 años.

Causas de las Paperas

Etiología de las paperas La parotiditis epidémica tiene una etiología viral. Su agente causal es un virus que pertenece a la familia de los paramixovirus. Como regla, es capaz de provocar el inicio de reacciones inflamatorias solo en el cuerpo humano. Sin embargo, se han informado casos únicos de infección de perros.

El virus es relativamente no resistente a los factores ambientales. Las altas temperaturas, los rayos ultravioleta y los desinfectantes químicos conducen rápidamente a su inactivación. Sin embargo, en condiciones de bajas temperaturas, este patógeno puede mantener sus funciones vitales durante varias semanas. El material genético de este virus está representado por ácido ribonucleico monocatenario.

La transmisión de las paperas se produce desde una persona infectada. Esto es independiente de si tiene alguna manifestación clínica o no. Más del 30% de las personas que enferman portan esta enfermedad de forma asintomática o con síntomas borrados. Con esta patología, se realiza la vía de transmisión de gotas en el aire.  Esta infección es altamente contagiosa.

Por el grado de infecciosidad, es solo superada por la varicela y el sarampión. Sin embargo, después de que la enfermedad ha pasado, permanece una inmunidad persistente y de por vida, que elimina casi por completo la posibilidad de infección repetida.

¿Cuánto tiempo duran las paperas?

Desde el momento en que el virus penetró en el cuerpo, antes de la aparición de los primeros síntomas, puede llevar de 11 a 23 días. Como regla, la enfermedad comienza agudamente. Sin embargo, a veces puede estar precedido por signos prodrómicos. Estos incluyen:

Síntomas de paperas

  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Molestias en la proyección de las glándulas salivales parótidas
  • Disminución moderada de la producción de saliva
  • Aumento repentino de la temperatura corporal

En este contexto, hay otros síntomas que indican una intoxicación general del cuerpo. La persona enferma se vuelve apática. Su apetito empeora y aparecen escalofríos. Después de un tiempo, el cuadro clínico se complementa con cambios inflamatorios de las glándulas salivales parótidas. En su proyección, se desarrolla edema, pero la piel conserva su color habitual. Cuando se detecta la palpación, las glándulas se vuelven dolorosas y pastosas.

Debido a la hinchazón, el óvalo de la cara se deforma significativamente. El proceso inflamatorio suele ser bilateral. A veces los cambios patológicos pueden localizarse solo por un lado.

A menudo hay síntomas como pérdida de audición y sensibilidad en los oídos. Debido al síndrome de dolor presente, el paciente tiene dificultades para masticar alimentos. La salivación se reduce aún más. Como regla general, los adultos son mucho más difíciles de tolerar esta enfermedad.

Además de las glándulas parótidas, otras glándulas salivales pueden verse afectadas. En promedio, el cuadro clínico comienza a disminuir gradualmente después de 3 o 4 días.  El primero se dirige al síndrome del dolor, y luego de un tiempo el edema disminuye.

Diagnóstico y tratamiento de las paperas

Esta infección se acompaña de un cuadro clínico bastante específico, debido a que los diagnósticos en la abrumadora mayoría de los casos no causan ninguna dificultad. Sin embargo, el diagnóstico debe confirmarse mediante reacciones serológicas, por ejemplo, mediante inmunoensayo enzimático.

La hospitalización no está indicada con paperas leves. Será necesaria la internación solo para aquellos pacientes que tienen un síndrome de intoxicación muy pronunciado o que padecen alguna complicación.

En los primeros días, se pueden recetar medicamentos antivirales, y su uso posterior no es aconsejable. La desintoxicación se lleva a cabo, y el área afectada se superpone con calor seco o se aplican procedimientos de fisioterapia.

Prevención de las paperas

El principal método de prevención es la vacunación de rutina a la edad de un año con revacunación posterior a los 6 años. Además, es necesario identificar a las personas enfermas de manera oportuna y procurar su aislamiento, para evitar el contagio.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte esta valiosa información sobre Paperas: causas, sintomas y tratamiento con tus familiares, amigos y otras personas que puedan necesitarlo. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

La entrada Paperas: causas, sintomas y tratamiento aparece primero en Salud Eficaz.

|saludeficaz

Si este articulo te gustó, favor de compartirlo con tus amigos

Comentários no Facebook