Home / Salud / Cuidados y consejos para tratar el sindrome de intestino irritable

Cuidados y consejos para tratar el sindrome de intestino irritable

Descubre los cuidados y consejos para tratar el sindrome de intestino irritable. El SII (siglas de síndrome del intestino irritable) es una condición común a muchas personas que afecta el intestino grueso.

Esta patologia se manifiesta con alambres y dolor abdominal , hinchazón , diarrea y estreñimiento como sus principales síntomas . El SII es una enfermedad crónica. Si padeces debes consultar a un especialista, quien te prescribirá el tratamiento adecuado a fin de evitar males mayores y complicaciones a largo plazo.

Solo un pequeño número de personas tiene síntomas muy graves debido al SII. En la mayoría de los casos, algunos cambios en los hábitos diarios son suficientes para reducir la incidencia de crisis y la intensidad de los síntomas.

cuidados y consejos para tratar el sindrome de intestino irritable

Cuidados y consejos para tratar el sindrome de intestino irritable

Cada paciente con SII es sensible a diferentes factores. No obstante, en terminos generales, existen 7 estrategias que pueden ayudarte a combatirlo eficazmente. Te compartimos algunas medidas de tras su aplicacion han ofrecido alivio comprobado para la mayoría de pacientes que sufren de este trastorno. Veamos cuales son:

1. Consumir alimentos ricos en probióticos

Distintas investigaciones muestran que, en algunas personas, consumir probióticos (en cápsulas, en polvo o lácteos) permite atenuar o eliminar los síntomas del SII. La razón de ello se debe a que los probióticos equilibran la microflora intestinal evitando el crecimiento de bacterias dañinas, disminuyendo la actividad intestinal y eliminando la inflamación.

2. Llevar un registro diario de nutrición y síntomas

Tener un registro diario nos ayuda a identificar con un alto nivel de precisión aquellos alimentos y bebidas que causan los síntomas indeseables. En consecuencia, es posible formular un programa de dieta apropiado para reducir o eliminar la hinchazón, diarrea o gases.

3. Consumir alimentos ricos en fibra vegetal

Un aumento en la ingesta de fibra es importante ante estos casos. La fibra vegetal la encontramos en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Nos ayuda a hacer frente al estreñimiento y regularizar la digestión. Algunos pacientes también encuentran alivio tras reducir la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos.

4. Aceite de Menta

Un estudio publicado por la revista Gastroenterología y Hepatología de Grecia reveló un dato interesante. El aceite de menta ayuda a disminuir la intensidad calambres y espasmos en el abdomen. Ademas, permite combatir la hinchazón y el dolor durante los movimientos intestinales. Particularmente, es muy apropiado para pacientes con episodios frecuentes de diarrea. Especificamente, recomendamos comprar el aceite de menta en forma de comprimidos, ya que favorece su liberación lenta en el intestino.

5. Hacer Ejercicio

Segun los resultados de investigaciones, realizar unos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada (por ejemplo, caminar) cinco días a la semana contribuye significativamente a hacer frente a los síntomas como el estreñimiento y calambres abdominales.

6. Consumir medicación adecuada

Según el tipo de SII que se trate, se recomiendan laxantes (para el tratamiento del estreñimiento) o loperamida (para tratar la diarrea).

7. Reducir los niveles de estrés

Las personas con grandes desequilibrios emocionales o que sufren de un fuerte estrés son los más afectados. Ellas se encuentran en una zona de riesgo mayor en el agravamiento de esta afección. Por consiguiente, se recomienda tomar especial cuidado de mantenerse calmo, tranquilo y reducir al máximo las preocupaciones. La razón por la que el estrés nos juega tan en contra es debido a las conexiones nerviosas que existen entre el cerebro y el intestino. En este sentido, existen métodos efectivos para tratar el estrés como el yoga, meditación y ejercicios de respiración y relajación.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte los Cuidados y consejos para tratar el sindrome de intestino irritable con familiares, amigos y otras personas que puedan necesitarlo. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

La entrada Cuidados y consejos para tratar el sindrome de intestino irritable aparece primero en Salud Eficaz.

|saludeficaz

Si este articulo te gustó, favor de compartirlo con tus amigos

Comentários no Facebook