Home / Salud / causas del hormigueo y entumecimiento en manos y pies

causas del hormigueo y entumecimiento en manos y pies

Descubre las causas del hormigueo y entumecimiento en manos y pies. ¿Te ha pasado despertar con las manos entumecidas? Probablemente esto te haya causado gran preocupación y temor. Incluso es posible que te hayas frotado las palmas para devolver a tus manos la sensibilidad. ¿por qué sucede esto?

Hay una razón común. El flujo sanguíneo no llega a las manos cuando ciertas áreas del cuerpo se comprimen, obstruyendo la normal circulación de la sangre.

causas del hormigueo y entumecimiento en manos y pies

Lo cierto que estos episodios de calambres y entumecimiento son muy estresantes y causan espanto y mucho miedo. Puede ocurrir que tus manos, pies o brazos se “duerman” durante la noche. Al despertar, muchas personas se levantan “de un salto” como si les hubiera sido aplicada una descarga eléctrica. Con semejante susto, comenzamos a hacernos masajes en el área dormida hasta que la sangre vuelve a circular, eliminando esta horrible sensación.

LEE TAMBIEN: COMO VENCER EL TERROR DE LA PARALISIS DEL SUEÑO

La parálisis del sueño ocurre cuando tu cerebro despierta pero los músculos de tu cuerpo no lo hacen y quedas inmóvil por algunos segundos. Este fenómeno puede ocurrir varias veces por la noche, sobre todo en ciertas horas de la vigilia. Te explicamos por qué ocurre y todo lo que debes hacer! 
Leer mas en: CLIC AQUI

Si has pasado por este calvario momentaneo debes saber que a muchas más personas les ocurre. En un 75% de los casos se debe una mala postura al dormir que obstruye el normal flujo de la sangre. No obstante., otras causas pueden remitir a enfermedades graves que merecen atención inmediata.

causas del hormigueo y entumecimiento en manos y pies

La causa más frecuente es la obstrucción del túnel metacarpiano. Nuestros tres principales dedos, pulgar, indicador y medio, tienden a ser los más afectados por el conocido síndrome del túnel carpiano (STC). Se trata de un problema asociado al nervio medio, una neuropatía periférica. Ello ejerce una presión en el pulso, provocando un dolor intenso, problemas de movilidad, y la pérdida de la sensibilidad y generando la sensación de adormecimiento.

En algunos casos, ciertas actividades pueden afectar las muñecas. Nos referimos a oficios como utilizar el teclado del ordenador, usar tijeras, determinadas herramientas o actividades como la costura. Realizar estas tareas pueden sobrecargar la actividad de los nervios de la mano. Una flexión y la inflexión constante puede desencadenar este tipo de episodios, de noche, al dormir, cuando el cuerpo se relaja, ante la ausencia de movimiento. Es en ese momento, precisamente, cuando los nervios y tendones descargan su presión con mayor intensidad.

¿A quíen podemos acudir?

Si padeces de este tipo de patología debes acudir a un cirujano ortopédico, especialista en manos y codos. En ciertos casos, es necesario realizar una intervención quirúrgica.

Otras causas concurrentes

Retención de líquido
El sobrepeso y la obesidad y la falta de ejercicio físico puede provocar la hinchazón de las extremidades (manos y pies) debido a la retención excesiva de líquidos. La sensación de hormigueo es siempre más intensa durante la noche. Estos trastornos circulatorios ejercen presión y generan esta característica e incómoda sensación.

Escasez de vitamina B
Si bien solemos restar importancia a la dieta alimentaria habitual, un déficit de vitamina B puede ser determinante en la producción de este inconveniente. Es uno de los factores que debemos observar y estar atentos a como nos alimentamos.

¿Qué hacer para tratar el problema?

Sumerge tus manos o pies en agua fría antes de irte a dormir por 10 minutos. Esto ayuda notablemente a la circulación y detiene la sensación de hormigueo. Además, es una técnica excelente para inmunizar nuestro organismo y levantar nuestras defensas.

1- Lleva una dieta saludable:
Evita el consumo excesivo de alcohol. Asismismo, evita alimentos con alto contenido de sodio y sal. Estos favorecen la producción de acidez en el cuerpo y la inflamación causando el entumecimiento.

Incorpora linaza en tu alimentación. Se recomienda consumir una cucharada de aceite de linaza por día. Especialmente por la noche antes de irse a dormir. Es un recurso natural excelente por sus propiedades anti-inflamatorias. Te ayudará a prevenir la inflamación y mejora el sistema circulatorio.

2- Bebe abundante agua
Estar bien hidratado es muy importante para estos casos. Se recomienda un consumo de no menos de 2 litros de agua al día. Además, puedes beber té, infusiones, jugos detox. Estos te ayudarán a eliminar los líquidos retenidos.

3- Consume alimentos ricos en vitamina B
En lo posible elige alimentos con abundante vitamina B. También complementos vitamínicos son adecuados.

4- Realizar actividad física
Destina media hora por día a realizar algún tipo de actividad o ejercicio físico que incluya estiramiento, elongación de tus extremidades. Estira tus piernas, brazos y muñecas. Hacer esto regularmente te ayudará a prevenir problemas en el túnel carpiano.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte las causas del hormigueo y entumecimiento en manos y pies con familiares, amigos y otras personas que puedan necesitarlo. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

La entrada causas del hormigueo y entumecimiento en manos y pies aparece primero en Salud Eficaz.

|saludeficaz

Si este articulo te gustó, favor de compartirlo con tus amigos

Comentários no Facebook