Home / Salud / beneficios de hacer malabares para el cerebro

beneficios de hacer malabares para el cerebro

¿Sabías cuales son los beneficios de hacer malabares para el cerebro? En este artículo te contamos las bondades de este simple deporte. No te lo pierdas y ¡sigue leyendo!

Según un estudio científico realizado en Gran Bretaña el aprender ciertas tareas complejas cómo hacer malabares causan importantes cambios en la estructura de nuestro cerebro.

Si crees que con el pasar del tiempo y al llegar la adultez tu cerebro se vuelve estático estás en un error. Inclusive puede operar con más eficiencia.

Así es y tal como lo afirman científicos de esta casa de estudios del Reino Unido: hacer malabarismos produciría un incremento de hasta un 5% de la materia blanca del cerebro.

La materia blanca cerebral posee fibras. Estas están compuestas por una sustancia llamada “mielina” y ayudan a transmitir los impulsos eléctricos y establecer conexiones entre neurona y neurona.

Otras investigaciones realizadas previamente habían confirmado que realizar actividades pueden provocar cambios en la materia gris. Allí es donde se procesa y computa la información a nivel cerebral. Específicamente, nos estamos refiriendo a actividades que involucran ciertas habilidades como los juegos de malabares en las que se pone en juego la función visual y motora del cerebro.

En el estudio británico Los investigadores usaron una técnica denominada imágenes de resonancia magnética de difusión RMD.

De este modo, con este método es posible medir el movimiento de las moléculas de agua en el tejido del cerebro con el fin de constatar sí hacer malabares podría modificar la materia blanca del cerebro.

Para realizar esta experiencia los participantes debieron ser entrenados Durante un mes y medio y someterse a escaneos cerebrales en la etapa previa y posterior al experimento. Se trataba de 24 personas adultas jóvenes y sanas que fueron divididos en dos grupos.

Uno de dichos grupos fue entrenado con malabarismo por 6 semanas con una práctica diaria de media hora. En tanto el otro grupo continuaba con sus tareas habituales.

Transcurrido el tiempo que demandaba la experiencia fueron sometidos a evaluación ambos grupos. El grupo de las personas que realizaron malabarismo experimento Un aumento del 5% en la materia Blanca cerebral.

beneficios de hacer malabares para el cerebro

El realizar malabares no significa que unas personas sean más capaces qué otras aunque puede favorecer la actividad neuronal. Para este estudio, se tomó como modelo esta actividad, entre muchas otras, por tratarse de una práctica compleja que puede ayudar a describir cómo funciona nuestro cerebro.

A partir de este conocimiento los investigadores procuran a futuro lograr que la gente aprenda nuevas habilidades.

Este estudio viene a confirmar, conjuntamente con otros, el hecho que la materia gris cambia con el entrenamiento. Además, ello puede revelar cuáles son los mecanismos celulares subyacentes.

En cuanto a la aplicación médica o clínica de estas investigaciones no hay nada en lo inmediato. Se necesitarán de más estudios para echar más luz sobre el asunto. En pocas palabras, su aplicabilidad reconoce un horizonte lejano.

LEE TAMBIEN: BATIDO CASERO PARA EL CEREBRO Y MEJORAR LA MEMORIA

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte los beneficios de hacer malabares para el cerebro con tus amigos familiares y otras personas que puedan necesitarlo. Ayudanos a promover salud eficaz para todos.

La entrada beneficios de hacer malabares para el cerebro aparece primero en Salud Eficaz.

|saludeficaz

Si este articulo te gustó, favor de compartirlo con tus amigos

Comentários no Facebook