Home / Salud / Batata propiedades curativas y beneficios

Batata propiedades curativas y beneficios

batata propiedades curativas y beneficios. Descubre las bondades de este particular alimento para tu salud y sus diversas aplicaciones.

La batata es un tubérculo con piel delgada y marrón en el exterior. En su interior su carne es de tono anaranjado. Sin embargo, hay otras variedades de tonalidad blanca, moradas o amarillas. Puedes comer batatas enteras o peladas, las hojas de las plantas también son comestibles.

Batatas: beneficios para la salud

La investigación sugiere que aumentar el consumo de alimentos vegetales, como la batata, reduce el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y mortalidad general.

Una dieta que incluya frutas y verduras frescas también puede promover una complexión saludable, un aumento de la energía y un peso total menor.

Batata: propiedades curativas

1. Ayuda a tratar la diabetes

Se cree que las batatas tienen una escala de índice glucémico bajo, y estudios recientes sugieren que pueden reducir los episodios de bajo nivel de azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina en personas con diabetes.

La fibra en las batatas también es importante. Los estudios han demostrado que las personas con diabetes tipo 1 que consumen una dieta alta en fibra tienen niveles de glucosa en sangre más bajos y las personas con diabetes tipo 2 tienen mejores niveles de azúcar en la sangre, lípidos e insulina. Una batata mediana con cáscara proporciona aproximadamente 6 gramos de fibra.

2. Regulan la Presión arterial

Mantener una ingesta baja de sodio ayuda a mantener una presión arterial saludable. Sin embargo, aumentar la ingesta de potasio puede ser igual de importante. Una alta ingesta de potasio se asocia con una reducción del 20% en el riesgo de muerte por todas las razones.

3. Previenen el cáncer y tumores

De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, las dietas ricas en betacaroteno pueden ayudar a proteger contra el cáncer de próstata. El betacaroteno también puede proteger contra el cáncer colorrectal.

4. Ayudan a la Digestión

Debido al alto contenido de fibra, las batatas ayudan a prevenir el estreñimiento y mejorar la salud del tracto digestivo.

5. Fertilidad

En el caso de las mujeres en edad fértil, el consumo de más hierro de origen vegetal parece favorecer la fertilidad.

6. Beneficios para la mujer

La vitamina A, en la batata también es necesaria para la síntesis de hormonas durante el embarazo y la lactancia.

7. Fortalecen el sistema inmune

Los alimentos vegetales, como las batatas , que son ricos en vitamina C y betacaroteno, proporcionan inmunidad mejorada a través de una poderosa combinación de nutrientes.

8. Ayudan a reducir la inflamación

La colina, presente en la batata es un nutriente muy importante y versátil, ayuda a conciliar el sueño, el movimiento muscular, el aprendizaje y la memoria. La colina también ayuda a mantener la estructura de las membranas celulares, ayuda a la transmisión de los impulsos nerviosos, ayuda a la absorción de grasa y reduce la inflamación crónica.

9. Ayudan a regenerar la visión

La deficiencia de vitamina A puede dañar la vista, la córnea se puede secar y la parte frontal del ojo se puede nublar. La corrección de deficiencias de vitamina A en alimentos ricos en betacaroteno puede restaurar la visión.

Además, se ha demostrado que los antioxidantes de vitamina C y E en las batatas apoyan la salud de los ojos y previenen el daño degenerativo.

Batata: propiedades nutricionales

Las batatas al horno con piel (alrededor de 114 gramos) proporcionan:

  • 103 calorías
  • 0 g de grasa
  • 24 gramos de carbohidratos  (incluidos 4 gramos de fibra y 7 gramos de azúcar)
  • 2.3 gramos de proteína

Una batata mediana proporcionará más del 100% de los requerimientos diarios de vitamina A, así como también:

  • 25% de vitamina C
  • 25% de vitamina B6
  • 12% de potasio

La batata es fuente de los siguientes nutrientes:

  • calcio
  • hierro
  • magnesio
  • fósforo
  • zinc
  • vitamina E
  • tiamina
  • riboflavina
  • ácido fólico

Además, las batatas son una gran fuente de betacaroteno, un poderoso antioxidante que da a las frutas y verduras de color anaranjado su color vibrante.

El betacaroteno se transforma en vitamina A en el cuerpo. Comer alimentos ricos en betacaroteno puede reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer, proporcionar protección contra el asma y las enfermedades cardíacas, y retrasar el proceso de envejecimiento y la degeneración del cuerpo.

Batata: beneficios para adelgazar

Tal como habíamos referido anteriormente, la batata es un alimento rico en fibra que favorece la digestión. Esto ayuda a eliminar los desechos acumulados en el organismo. Asimismo, son un alimento bajo en calorías y sin contenido graso. Todos estos son motivos suficientes para agregarla a cualquier dieta para bajar de peso.

Contraindicaciones de la batata

Los betabloqueantes, el tipo de medicamentos recetados con mayor frecuencia para la enfermedad cardíaca, pueden causar un aumento en el nivel de potasio en la sangre. Cuando se toman betabloqueantes, los alimentos ricos en potasio deben consumirse con moderación.

El consumo excesivo de potasio puede ser perjudicial para aquellos cuyos riñones no son completamente funcionales. Si los riñones no pueden eliminar el exceso de potasio de la sangre, puede ser fatal.

¿Que te pareció este artículo? Comparte esta información sobre la batata propiedades curativas y beneficios con tus familiares, amigos y otras personas. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

La entrada Batata propiedades curativas y beneficios aparece primero en Salud Eficaz.

|saludeficaz

Si este articulo te gustó, favor de compartirlo con tus amigos

Comentários no Facebook