Home / Salud / bailar ayuda a prevenir el envejecimiento cerebral

bailar ayuda a prevenir el envejecimiento cerebral

¿Sabias que bailar ayuda a prevenir el envejecimiento cerebral? Existen ciertas actividades que nos ayudan a sentirnos mejor y prolongar nuestra expectativa de vida. Hoy te hablaremos de una de ellas: el baile.

De acuerdo con una investigación procedente de la escuela Albert Einstein de Medicina en New York bailar puede disminuir un 76% el riesgo a desarrollar demencia. En tanto, se estima que realizar actividades intelectuales -como resolver crucigramas- puede lograrlo en un 47%.

Si bien puede resultar divertido y muy gratificante bailar no es tarea fácil. Quienes lo practican, cualquiera sea el ritmo y música que se trate, deben recordar determinados pasos o movimientos. Esto es lo que precisamente pone “a trabajar” a nuestro cerebro.

Es necesario comprender que nuestro cerebro es maleable y “elastico”. Lo decimos en el sentido que podemos activar la función de las neuronas a partir de las actividades que realizamos.

Al igual que hacer ejercicio fisico ayuda a mantener la salud de nuestro cuerpo, tambien se beneficia nuestra mente. Por esta razón, si la estimulamos con actividades o tareas que nos gusten realizar lograremos es posible ralentizar el proceso de envejecimiento.

Lee también musica contra el alzheimer

El deterioro cerebral puede llegar por los efectos del envejecimiento entre otros factores como congénitos, efectos provocados por ciertos medicamentos, consumo de estupefacientes, alcohol, etc.

Lo cierto es que ahora sabes que puedes hacer mucho en este sentido. El baile es una de las actividades que puede ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento. Asimismo es una excelente manera de prevenir uno de los males más teminos: el alzheimer.

bailar ayuda a prevenir el envejecimiento cerebral

Un experimento que da cuenta de ello fue realizado por especialistas del Centro Aleman de Enfermedades Neurodegenerativas de Alemania. Los resultados fueron sorprendentes.

La experiencia se desarrolló con un grupo de personas de un promedio de 68 años. A los participantes les fue asignado un entrenamiento con sesiones de baile. El curso debia seguirse con rutinas semanales, por un año y medio.

Dichas personas acusaron un incremento de la zona del hipocampo del cerebro. Esta región es importantisima para nuestra salud mental y casualmente, la atacada por el alzheimer. El hipocampo es el responsable de coordinar una serie de funciones. Entre ellas se cuentan la cognitiva, equilibrio, memoria y aprendizaje.

Muchos investigadores se muestran esperanzados en que la actividad fisica combinada con la estimulacion cognitiva puede ayudar a tratar la demencia.

Otras actividades que te recomendamos…

Si no te gusta bailar no hay problema. Puedes sustituirlo o aun complementarlo con otras actividades, como las que te recomendamos a continuación:

– Resolver crucigramas o rompecabezas
– Caminar 20 minutos al día
– Resolver ejercicios de matemáticas
– Dar un paseo con tu perro por el parque
– Compartir juegos de ingenio con niños
– Romper la rutina y la monotonía haciendo cosas nuevas o asumiendo nuevos retos.
– Escribir, leer
– Escuchar musica
– Aprender a tocar un instrumento musical

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte bailar ayuda a prevenir el envejecimiento cerebral con personas mayores, adultos y otras que puedan necesitarlo. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

La entrada bailar ayuda a prevenir el envejecimiento cerebral aparece primero en Salud Eficaz.

|saludeficaz

Si este articulo te gustó, favor de compartirlo con tus amigos

Comentários no Facebook