Home / Salud / 8 síntomas de meningitis que todo padre debería conocer

8 síntomas de meningitis que todo padre debería conocer

Descubre los 8 síntomas de meningitis que todo padre debería conocer. Esta es una información muy importante que recomendamos para compartir a las familias. Se ruega su difusión.

La meningitis es una patología que se caracteriza por la inflamación de las membranas protectoras que cubren la médula espinal y el cerebro.

Si bien las causas que la originan pueden ser diversas, los síntomas para todos los tipos de esta enfermedad son bastante parecidos.

Es importante resaltar que los niños son los más propensos a contraer esta enfermedad. Por este motivo, es importante que los padres sepan como detectar sus principales síntomas a fin de estar mejor informados y prevenidos.

8 síntomas de meningitis que todo padre debería conocer

8 síntomas de meningitis que todo padre debería conocer

1. Fiebre subita

Sin dudas, uno de los síntomas más importantes de la meningitis es la fiebre repentina. Si notas que tu niño tiene escalofríos, sufre de temblores o comienza a mostrarse molesto, tomale la temperatura. La meningitis produce fiebre alta en un corto lapso de tiempo y puede resultar dificil bajarla.

De todas formas, como la fiebre es un síntoma común a muchas otras enfermedades, muchas personas suelen restarle importancia. En realidad, lo que debemos hacer es observar la condición o estado global del niño para ver si se conjuga con otros síntomas. A continuación te los compartimos en detalle.

2. Intenso dolor de cabeza

El dolor de cabeza que genera la meningitis suelen ser insoportables y muy fuertes. Asimismo, son comunes los dolores en el cuello. En bebés recién nacidos este síntoma puede ser definitivo para diagnosticar la meningitis.

3. Visión doble (diplopía)

Esta enfermedad produce una alteración en la visión. Se manifiesta a través de la incapacidad de hacer foco con la vista. Por tal motivo, quienes padecen meningitis pueden sufrir visión doble o difusa.

4. Náuseas, dolor de estómago y vómitos

Es común, para quienes sufren esta patología, la pérdida del apetito. Ello se debe, en parte, a las náuseas constantes. Las mismas pueden estar acompañadas de otros síntomas como dolor estomacal intenso y vómitos.

5. Mayor sensibilidad a la luz brillante

Este es otro de los síntomas comunes que afecta la visión de los niños con meningitis. Suele combinarse, generalmente, con otros síntomas como los dolores de cabeza y nauseas.

6. Rigidez de los músculos occipitales

¿Has visto a tu niño con sus piernas dobladas o acostado de lado, con la cabeza ligeramente hacia atrás?. Atencion. Un signo de meningitis se evidencia por una postura rara o no habitual. Esto es debido a la contracción de ciertos músculos que produce la enfermedad y causa rigidez, contracturas y dolor.
el niño que padece meningitis se puede desarrollar posturas inusuales.

7. Piernas enredadas

Tiene relación con el inciso anterior. Toma tu niño en tus brazos e intenta cuidadosamente llevar su cabeza hacia tu pecho. Si notas que sus piernas se doblan inmediatamente en las rodillas estamos ante un probable caso de meningitis. Posteriormente, resultará imposible que suelte sus piernas.

Este fenómeno responde a un síntoma denominado el “cuello de Brudziński”. Cuando se trata de meningitis, lo que también puede aparecer es el “signo de Kernig”. Se produce cuando el niño no puede extender completamente la pierna si se levanta alrededor de un ángulo de 90 grados.

8. Aumento de erupciones en la piel

Las erupciones cutáneas son frecuentes durante el espacio en que se desarrolla la meningitis. Se pueden manifiestar como simple sarpullido.

Te proponemos hacer una prueba. Toma un vaso transparente y vacío. Presiónalo firme sobre la piel afectada con sarpullido. Si las manchas se ponen pálidas significa que la persona no tiene meningitis. Pero, si la erupción no se desvanece puede que la enfermedad esté presente. Acude con urgencia a un médico.

¿Qué debemos hacer ante estos síntomas?

Visita urgente al médico. La meningitis es una enfermedad muy peligrosa. Por esa razón, si detectas alguno o varios de estos 8 síntomas de meningitis que todo padre debería conocer debes llevar inmediatamente al niño para ser atendido por un especialista.

Informa al médico de todos los síntomas que has detectado. Ante la sospecha de meningitis nunca debe rechazarse la internación en la clínica u hospital, ya que la falta de tratamiento especializado podría suponer consecuencias fatales.

7 FRUTAS QUE JAMÁS DEBERÍAS MEZCLAR ¡SON RIESGO DE MUERTE INFANTIL!

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte los 8 síntomas de meningitis que todo padre debería conocer con familiares, amigos y otras personas que puedan necesitarlo. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

La entrada 8 síntomas de meningitis que todo padre debería conocer aparece primero en Salud Eficaz.

|saludeficaz

Si este articulo te gustó, favor de compartirlo con tus amigos

Comentários no Facebook