Home / Salud / 6 hábitos inofensivos que destruyen tus riñones

6 hábitos inofensivos que destruyen tus riñones

Hoy te hablaremos de 6 hábitos inocentes que destruyen tus riñones. Conocerlos a tiempos te librará de muchos problemas de salud y hasta pueden salvarte la vida.

Se encuentran en la cavidad abdominal y están protegidos por los huesos del pecho. Se trata de dos órganos pequeños en tamaño con forma de frijol cuya principal función es filtrar y eliminar sustancias, toxinas y líquidos inútiles para el organismo.

Los riñones además depuran y filtran la sangre. Se calcula que 1/3 de la cantidad total de sangre que sale del corazón pasa a través de los riñones y se filtra antes de ser transferida al resto de los tejidos del cuerpo.

6 hábitos inofensivos que destruyen tus riñones

Para entender mejor su función podríamos comparar a los riñones con “centros de refinería” o “plantas de tratamiento químico”. Los riñones regulan los niveles de sodio, potasio y otras sustancias en el cuerpo, que producen hormonas. Estas hormonas, a su vez, intervienen en el funcionamiento de varios órganos, contribuyen a la producción de la forma activa de la vitamina D, fortalecer nuestros huesos y regular la producción de glóbulos rojos.

¿Por qué es tan importante tener nuestros riñones saludables?

Un mal funcionamiento renal puede implicar una serie de complicaciones en el funcionamiento general del cuerpo. Ello sin contar los enormes riesgos a los que nos expone tal situación, comprometiendo nuestra salud y hasta la vida misma. Nos referimos a riesgos potenciales graves como un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

Por esta razón es que tenemos que cuidar y garantizar que nuestros  riñones funcionen adecuadamente. Una buena manera de hacerlo es acabar con 6 hábitos inofensivos que destruyen tus riñones y que te compartimos a continuación.

6 hábitos inofensivos que destruyen tus riñones

1. No beber suficiente agua

Puede que beber 8 vasos de agua por día te parezca imposible de lograr, pero es un hábito sumamente saludable, para ayudar al funcionamiento de los riñones. Inclusive si bebes 6 en lugar de 8 está bien. Nunca bebas menos de 4 al día. Lo recomendable en hombres son de 2.5 a 3 litros al día y en mujeres 1.5 a 2 litros diarios, dependiendo de su contextura física.

2. Dormir poco

Los riñones poseen un ciclo propio durante el sueño-vigilia (ritmo circadiano) para coordinar la “carga de trabajo” de los riñones durante el período de 24 horas. Si alteramos este ciclo sin descansar lo suficiente afectaremos la función renal, comprometiendo nuestra salud y vida.

3. Comer con frecuencia alimentos envasados

La mayoría de los alimentos envasados ​​son ricos en sal. La ingesta excesiva de sal a través de la dieta provoca una tensión el doble de lo normal en los riñones para poder eliminar aquello que resulta innecesario para el organismo.

4. Sobrealimentarse y engordar

Cada kilo de más que agregas al cuerpo comiendo de más supone una carga “extra” para todos los órganos y sistemas del organismo. Y por cierto, los riñones no son la excepción. En este sentido, las personas que sufren sobrepeso y/u obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Esta condición favorece, a su vez, el desarrollo de la enfermedad renal.

5. Sedentarismo

No moverse lo suficiente, no hacer gimnasia ni ejercicio físico puede traerte problemas a largo plazo. El sedentarismo se cuenta entre las causas que llevan a padecer de problemas renales. Hacer ejercicio mejora la presión sanguínea y el metabolismo de la glucosa. Son dos factores que afectan significativamente la salud de los riñones.

6. Restarle atención a tu presión

La hipertensión si no se controla a tiempo puede provocar a la larga daño a los vasos sanguíneos de los riñones.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte los 6 hábitos inofensivos que destruyen tus riñones con familiares, amigos y otras personas por redes sociales. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

Fuente: National Kidney Foundation – Reader’s Digest

La entrada 6 hábitos inofensivos que destruyen tus riñones aparece primero en Salud Eficaz.

|saludeficaz

Si este articulo te gustó, favor de compartirlo con tus amigos

Comentários no Facebook