Home / Salud / 5 sintomas tempranos de infección por VIH

5 sintomas tempranos de infección por VIH

Descubre los 5 sintomas tempranos de infección por VIH antes que sea demasiado tarde. Actuar a tiempo puede ser vital. También te decimos como protegerte.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) afecta el sistema inmune humano. Específicamente, lo hace eliminado las células “T” protectoras. Como resultado, el cuerpo pierde gradualmente su capacidad de combatir la infección. Desafortunadamente, el cuerpo no puede deshacerse solo del virus.

Si no tratas esta enfermedad rápidamente, el VIH deriva en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Por ello es tan importante saber y detectar a tiempo sus síntomas para tomar acción, en caso de ser necesario.

¿Cómo se transmite el VIH?

Este virus mortal puede transmitirse persona a persona. Generalmente, el virus VIH es contraído a través de relaciones sexuales sin protección. También puede contraerse mediante el uso de agujas y jeringas contaminadas. El virus puede ingresar al cuerpo solo con ciertos fluidos infectados, como sangre, saliva, esperma, secreciones vaginales o pre-seminales y leche materna .

El contacto sexual con diferentes personas y el abuso de drogas inyectables aumentan el riesgo de contraer el VIH. El problema también es que la inmunodeficiencia puede progresar en el cuerpo humano sin causar síntomas específicos, especialmente durante las primeras etapas.

¿Cómo se desarrolla el VIH en el organismo?

Los primeros síntomas son muy parecidos a la gripe. Aparecen dentro de 2 a 4 semanas después de la infección. Este período se llama síndrome retroviral agudo, que dura un promedio de una o dos semanas.

Al final de esta etapa de la enfermedad, la infección progresa a un estado crónico (latencia clínica). Aunque el virus aún está activo y continúa atacando el sistema inmunitario humano. Esta fase puede durar varios años sin signos relacionados con el VIH. La progresión del trastorno se desarrolla individualmente, según el estado de salud, el estilo de vida y el tratamiento.

Las personas que toman medicamentos antirretrovirales con regularidad pueden permanecer en esta fase incluso por décadas. No obstante, quienes reciben este tratamiento pueden transmitir el VIH a otros. Si bien se trata de una enfermedad sin cura aparente, puede servir de mucho conocer los 5 sintomas tempranos de infección por VIH para detener el virus y evitar llegar a un estado irreversible.

¿Cómo reconocer la presencia del SIDA en el cuerpo?

Existen varios síntomas que pueden ser signos serios de VIH:

1- fiebre

La fiebre es una reacción normal del sistema inmune a la infección. La fiebre leve persistente (entre 37.6 ° C y 38.2 ° C) es uno de los primeros síntomas del VIH. Recuerde que el aumento de la temperatura corporal puede ser causado por una amplia variedad de otras afecciones y enfermedades.

2- Ganglios linfáticos inflamados

Como parte del sistema inmune, los ganglios linfáticos almacenan células protectoras específicas y filtran los agentes nocivos. Se encuentran en todo el cuerpo, incluida la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle. Si se desarrolla el VIH, los ganglios linfáticos se agrandan y permanecen hinchados durante varios meses.

3- Erupciones en la piel

Se manifiestan lesiones de la piel y erupciones en la órganos genitales, el ano o la boca pueden ser signos de advertencia del VIH debido a que la piel se vuelve muy sensible a los irritantes y la luz solar. Además, las personas inmunodeficientes son más propensas a experimentar herpes y herpes zóster.

4- Fatiga extrema

No entre en pánico, su agotamiento al final de la jornada laboral no es una señal de VIH. Vale la pena consultar a un profesional de la salud si tiene una fatiga inexplicable a largo plazo que no desaparece después de dormir y descansar. La falta de energía puede indicar muchos problemas de salud, incluido el VIH.

5- Infección por hongos en genitales y otras partes del cuerpo

El hongo es un problema bastante común en las mujeres. Para las mujeres VIH-positivas, puede ser más difícil deshacerse de la candidiasis. Además de los genitales, la infección de levadura (a menudo localizada en el órgano reproductor femenino) también puede afectar la boca e incluso el esófago, causando problemas al tragar. La inmunodeficiencia aumenta el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual como la tricomoniasis, la gonorrea, la clamidia y el virus del papiloma.

En casos más avanzados, el VIH puede causar náuseas, vómitos, diarrea, pérdida extrema de peso, dolor muscular y articular y tos crónica.

Consejos útiles

– Si crees que puedes estar infectado/a, te recomendamos, antes que nada, realizarte un analisis completo de sangre.
– tener siempre sexo protegido para evitar el riesgo de contraer VIH y otras enfermedades venereas.
– Utiliza material descartable en caso de extracción de sangre o inyecciones por cualquier causa o tratamiento.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte 5 sintomas tempranos de infección por VIH con familiares, amigos y otras personas por redes sociales. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

La entrada 5 sintomas tempranos de infección por VIH aparece primero en Salud Eficaz.

|saludeficaz

Si este articulo te gustó, favor de compartirlo con tus amigos

Comentários no Facebook