Home / Salud / 10 síntomas que las uñas revelan tu estado de salud

10 síntomas que las uñas revelan tu estado de salud

Descubre hoy los 10 síntomas que las uñas revelan tu estado de salud. Existen ciertas condiciones de salud que podemos descubrir mediante la observación de nuestras uñas. Hoy te compartimos las más típicas y usuales.

¿Sabías que el color, la forma y la textura de las uñas pueden revelar mucho sobre nuestra salud?. Dichos signos inclusive pueden ser el indicativo de algún un problema o riesgo grave en la salud, la presencia de una enfermedad e incluso el cáncer.

Según la Academia Americana de Dermatología: “El estado de nuestra salud, en general, a menudo se puede ver a través de nuestras uñas. Algunos cambios desagradables y rápidos en las uñas, como el engrosamiento o la decoloración, pueden enviarse debido a enfermedades como la diabetes , las enfermedades hepáticas o renales y las afecciones pulmonares y cardíacas”.

BENEFICIOS DE COLOCAR PASTA DE DIENTES EN LAS UÑAS 

El crecimiento promedio de las uñas de una persona ronda los 3 a 3,5 milímetros por mes. El mismo depende de una serie de factores como alimentación, problemas de orden psicológico y traumas, la edad y el consumo de ciertos medicamentos.

10 síntomas que las uñas revelan tu estado de salud

10 síntomas que las uñas revelan tu estado de salud

1. Decoloraciones oscuras

Consulta a un dermatólogo. El especialista deberá verificar si las vetas oscuras en las uñas indican melanoma.

2. Uñas rajadas, quebradizas o secas

Los cortes y agrietamiento en las uñas son producidos, a menudo, por la exposición de nuestras manos a productos químicos. El mas común en mujeres es el famoso quita-esmaltes. Otras posibles causas se relacionan con infecciones por hongos, enfermedad tiroidea, deficiencia de vitamina A y C o deficiencia de biotina.

3. Uñas blancas con franja rosada

Si tus uñas se han vuelto blancas con lineas rosadas, es posible que sufras de alguna enfermedad hepática, insuficiencia cardíaca, diabetes o insuficiencia renal.

4. Manchas blancas

Las manchas blancas son causadas por el estrés y el trauma. En ciertos casos, pueden indicar una infección por hongos.

5. Clavos amarillos

Fumar y usar esmalte de uñas con demasiada frecuencia pueden dejar tus uñas amarillas. También pueden ser el signo de envejecimiento. No obstante, si son gruesas y se desmenuzan es posible que estes padeciendo simplemente alguna infección por hongos. Otros posibles motivos son la diabetes, las enfermedades respiratorias, las enfermedades tiroideas o incluso la psoriasis.

6. Uñas curvas

Esta afección se caracteriza por las yemas de los dedos agrandadas y las uñas que crecen hacia abajo y es el resultado de un suministro bajo de oxígeno en la sangre y los pulmones. Por consiguiente, pueden indicar la presencia de enfermedad en los riñones, del corazón o algun tipo de enfermedad inflamatoria del intestino e incluso SIDA.

7. Hoyos o pozos en las uñas

Los múltiples hoyos en las uñas pueden indicar psoriasis. Segun los especialistas esta afección se manifiesta en quienes sufren psoriasis. También sucede en un 80% de las personas que padecen artritis psoriásica. Sin embargo, esto también podría ser un signo de trastornos del tejido conectivo y alopecia areata.

8. Lineas verticales

Este es un síntoma muy común en ancianos y es causado por el proceso de envejecimiento. Sin embargo, en algunos casos, esto también podría ser un signo de deficiencia de magnesio o vitamina B12.

9. Lineas horizontales

“Esto ocurre principalmente, si estás estresado mucho o si experimentas constantemente un trauma, pero a veces este síntoma puede deberse a una enfermedad más peligrosa y grave, y puedes ver si el síntoma está en más uñas que en una”, explica John Anthony MD, un dermatólogo de la Clínica Cleveland en Ohio.

Las crestas horizontales o también conocidas como líneas de Beau son generalmente el resultado de una enfermedad circulatoria, deficiencia de zinc, psoriasis o diabetes. Las líneas de Mee son otro tipo de líneas horizontales, que indican envenenamiento por arsénico, lepra, envenenamiento por monóxido de carbono, malaria o enfermedad de Hodgkin.

10. Uñas en forma de cucharón

Si tus uñas han comenzado a curvarse hacia arriba, te falta hierro en el cuerpo o estás sufriendo de una enfermedad cardíaca o hipotiroidismo.

Consejos útiles para el cuidado de tus uñas

• Llevar una dieta equilibrada y rica en nutrientes
• Evitar el uso excesivo de esmalte y quita esmalte de uñas
• Mantener las uñas limpias y recortadas.
• Evitar la exposición a productos químicos o al agua de forma permanente
• Frotar aceite de coco orgánico en tus uñas. Es un ingrediente natural que dejará tus uñas fuertes y bien hidratadas.

¡ATENCIÓN! ESTO PUEDE CAUSAR LAS UÑAS QUEBRADIZAS Y CAÍDA DEL CABELLO 

En conclusión, si notas alteraciones o cambios notorios en tus uñas (como cambios en la textura, color o grosor) debes acudir a un dermatologo rápidamente. El especialista te prescribirá los análisis de rutina para descubrir si existe riesgo que pueda comprometer tu salud. También, en caso de ser necesario, te indicará el tratamiento adecuado a seguir.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte los 10 síntomas que las uñas revelan tu estado de salud con familiares, amigos y otras personas que puedan necesitarlo. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

La entrada 10 síntomas que las uñas revelan tu estado de salud aparece primero en Salud Eficaz.

|saludeficaz

Si este articulo te gustó, favor de compartirlo con tus amigos

Comentários no Facebook