Home / Salud / 10 cosas que debes hacer para cuidar el cerebro

10 cosas que debes hacer para cuidar el cerebro

Aprende cuales son las 10 cosas que debes hacer para cuidar el cerebro. Se trata de hábitos recomendados por la OMS. ¡Descubrelos y comparte!

Podríamos considerar al cerebro como un músculo. Cuanto más lo ejercitamos y mejor lo alimentamos mejor funciona. En otras palabras mejoraremos nuestra capacidad de concentración y memoria.

Si bien el cerebro solo pesa unos 1.4 kg (un 2% de nuestro peso corporal) consume casi el 20% de la energía total que incorporamos al organismo. A continuación enumeramos las 10 cosas que debes hacer para cuidar el cerebro. ¡Presta atención y aplícalas!

10 cosas que debes hacer para cuidar el cerebro

1- Evitar el estres

Atravesar situaciones traumáticas y estresantes puede provocar rigidez de los vasos sanguíneos que zurcan el cerebro. Al volverse éstos más inelásticos y engrosarse, se reduce nuestra capacidad intelectual.

10 cosas que debes hacer para cuidar el cerebro

2- Dormir lo necesario

Si dormimos menos de lo recomendado (6-8 horas diarias) se produce deterioro cerebral. El sueño efectúa una acción reparadora. Aumenta el crecimiento de células creadoras de “mielina”. Esta ultima es una sustancia aislante que protege las células nerviosas.

3- No te saltes el desayuno

El desayuno es fundamental para un correcto funcionamiento fisiológico y mental durante el resto del día. Desayuna con alimentos ricos en proteína, vitaminas y carbohidratos (en menor proporción) para dotar de los nutrientes necesarios que el cerebro precisa para empezar tu jornada con energía y tener un óptimo rendimiento.

4- Evitar el consumo excesivo de azúcar

¿Sabías que consumir demasiada azucar bloquea la absorción de proteínas en el cuerpo? Por lo tanto, si consumimos alimentos demasiado ricos en azucar empobrecemos la actividad y desarrollo cerebrales.

5- No fumar

Ya se conocen los efectos perjudiciales del tabaquismo. Los mismos afectan a la salud en general y el cerebro no es la excepción. Una exposición al humo del cigarrillo en un ambiente cerrado durante más de 60 minutos causa un perjuicio directo al sistema nervioso central.
En este sentido, se recomienda abandonar los lugares o recintos cerrados viciados o contaminados. De lo contrario, disminuye la cantidad de oxigeno que nuestro cerebro necesita para funcionar y puede que lo haga deficientemente.

6- No taparse la cabeza al dormir

Muchas personas tienen el hábito de cubrirse la cabeza mientras duermen. Hacerlo produce una acumulación de dióxido de carbono en el cerebro y puede alterar sus funciones.

7- Alimentate sano

Esta comprobado que alimentarse con una dieta sana y variada promueve la activación de genes vinculados a la longevidad y a un saludable funcionamiento del cerebro. Se recomienda un consumo reducido de azúcares. Además, dado que nuestro cerebro necesita grasa insaturada. En este sentido, es aconsejable incluir alimentos ricos en omega3 y omega 6 como el pescado, frutos secos, aceite de oliva.

8- Intensifica tu vida social

Estudios realizados revelan que la corteza prefrontal (que se ubica por encima de los ojos) es mayor en tamaño conforme aumentamos la cantidad de amigos o vínculos sociales.

9- Hacer ejercicios

Realizar algún tipo de actividad física permite no tan solo mantener nuestro cuerpo en forma sino nuestro cerebro saludable.

10- Realizar algún tipo de actividad intelectual

No basta con el ejercicio físico para mantener un cerebro saludable. También debemos poner nuestra mente acción. Nos referimos a otro tipo de ejercicios, los “mentales” o “intelectuales”. En este aspecto, leer, resolver crucigramas, tocar un instrumento, aprender idiomas puede ser de gran ayuda.

¿Te ha sido útil este artículo? Comparte 10 cosas que debes hacer para cuidar el cerebro con familiares, amigos y otras personas por redes sociales. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.

La entrada 10 cosas que debes hacer para cuidar el cerebro aparece primero en Salud Eficaz.

|saludeficaz

Si este articulo te gustó, favor de compartirlo con tus amigos

Comentários no Facebook