Home / Salud / 10 cosas que debes hacer en caso de un ataque de epilepcia

10 cosas que debes hacer en caso de un ataque de epilepcia

Estos son los primeros auxilios para ataques epilépticos que todos debemos conocer. Nunca se sabe en qué momento podemos necesitarlos. ¡Comparte esta información!

Hoy, la epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más comunes, ocupando el tercer lugar después de un accidente cerebrovascular y la enfermedad de Alzheimer. Alrededor de esta enfermedad hay muchos mitos y prejuicios. ¿Qué podemos hacer cuando alguien sufre un ataque repentino de epilepcia?

La convulsión epiléptica puede parecer bastante aterradora, aunque no requiere una intervención médica urgente. Por lo general, después de un ataque, una persona se despierta rápidamente, pero hasta que todo se haya detenido, realmente necesita su apoyo.  Aquí te compartimos una guía de primeros auxilios para ataques epilépticos que sirve para saber cómo ayudar a las personas que sufren de esta enfermedad.

¿Qué es la epilepsia?

Un ataque epiléptico comienza cuando los impulsos eléctricos que suceden en el cerebro se vuelven demasiado intensos.
Pueden afectar una parte del cerebro, entonces estamos hablando de un ataque parcial. Cuando ocurre una “tormenta eléctrica” que se propaga a ambos hemisferios, los ataques se generalizan a todo el cuerpo. Los impulsos se transmiten a los músculos, de ahí las convulsiones características.

Causas de la epilepsia (probables)

  • Deficit o falta de oxígeno durante el desarrollo fetal
  • Trauma en el nacimiento
  • Meningitis o encefalitis
  • Derrames cerebrales
  • Tumores cerebrales
  • Factores hereditarios congénitos

Por lo general, es difícil determinar en el examen por qué se originó la enfermedad, más a menudo se debe al efecto combinado de varias enfermedades. La epilepsia puede manifestarse a lo largo de la vida, pero los niños y las personas mayores son el primer grupo de riesgo.

Aunque las causas subyacentes de la enfermedad todavía son un misterio, se han establecido varios factores provocadores:

  • Estrés
  • Exceso en el consumo de alcohol
  • Fumar (tabaquismo)
  • Falta de sueño
  • Fluctuaciones hormonales durante el ciclo menstrual
  • Abuso de antidepresivos
  • Corte prematuro de una terapia especial

Por supuesto, desde un punto de vista médico, esta historia sobre el curso de la enfermedad parece la más simplista, pero es el conocimiento básico que debe dominar cada persona.

¿Qué provocan los ataques Epilepticos?

Generalmente, los ataques ocurren de forma absolutamente repentina. El hombre llora y pierde la conciencia. Durante la fase tónica, sus músculos se tensan, y la respiración se vuelve difícil, por lo que los labios se vuelven azules. A continuación, las convulsiones entran en fase clónica: todas las extremidades comienzan a contraerse y relajarse. Se manifiesta un temblor caótico. Algunas veces los pacientes se muerden la lengua o la superficie interna de las mejillas. Posible vaciamiento espontáneo del intestino o la vejiga, salivación excesiva o vómitos.  Al final de la convulsión, la víctima de la enfermedad a menudo experimenta somnolencia, dolor de cabeza y problemas de memoria.

Guia de primeros auxilios para ataques epilépticos

1. No entre en pánico. Usted se responsabiliza por la salud de otra persona y, por lo tanto, debe mantener la calma y la mente clara.

2. Manténgase cerca de la persona que sufre la convulsión. Cuando termine, calme a la persona y ayúdelo a recuperarse. Habla suavemente y sin problemas.

3. Mire a su alrededor: ¿el paciente no está amenazado? Si todo está en orden, no lo toque ni lo mueva. Retire los muebles y otros objetos que pueda golpear accidentalmente.

4. Asegúrese de registrar el momento del inicio de un ataque. (fecha, hora y duración). Esto puede ser muy importante para conocer la frecuencia y otros parámetros de valor para el médico.

5. Baje al paciente al suelo y coloque algo suave debajo de su cabeza.

6. No lo sostenga en un estado estacionario, tratando de detener los calambres. Los músculos no se relajan, pero pueden causar lesiones fácilmente.

7. No ponga nada en la boca del paciente. Se cree que el lenguaje puede abastecerse durante el ataque, pero esto es engañoso. Como se dijo anteriormente, en este momento los músculos, y el lenguaje incluido, están en hipertonía. No trate de aflojar su mandíbula. Se expone a riesgo de que durante el próximo ataque o contracción le muerda accidentalmente.

8. Verifica la hora nuevamente. Si la convulsión dura más de cinco minutos, llame a la ambulancia.
Las convulsiones prolongadas pueden causar daño irreversible a las células cerebrales. 

9. Después de que la convulsión se haya detenido, coloque a la persona en una posición adecuada: es mejor girarla hacia un lado. Asegúrate de que la respiración haya vuelto a la normalidad. Verifique cuidadosamente que las vías respiratorias estén libres: pueden estar bloqueadas con trozos de alimentos o dentaduras postizas. Si la víctima del ataque sigue siendo difícil de respirar, llame inmediatamente a una ambulancia.

10. Hasta que una persona no se recupere por completo, no lo dejes solo. Si se lesiona o si el primer ataque sigue inmediatamente a un segundo ataque, consulte a un médico de inmediato.

Para millones de personas, esta enfermedad no impide llevar una vida plena. Por lo general, se requiere una terapia de apoyo competente.  Esto se logra por medio de una observación por especialistas, quienes ayudan a mantener todo bajo control.

De manera que ahora, si un amigo, familiar u otra persona sufre de un ataque de epilepsia sabrás que debes hacer, hasta que sea intervenido por un profesional.

Comparte los primeros auxilios para ataques epilépticos para que otras personas sepan acerca de las 10 cosas que debemos hacer en caso de un ataque de epilepcia. ¡Ayudemos a que todos disfruten de una Salud Eficaz!

La entrada 10 cosas que debes hacer en caso de un ataque de epilepcia aparece primero en Salud Eficaz.

|saludeficaz

Si este articulo te gustó, favor de compartirlo con tus amigos

Comentários no Facebook